Política estadounidense

Trump presentó a su candidata para la Corte Suprema de EEUU

A tan solo días del primer debate presidencial, Donald Trump dio a conocer a su candidata para la corte suprema, confirmando así los rumores sobre la posible nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barret.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 20:24

A tan solo días del primer debate presidencial de las elecciones en Estados Unidos, el actual presidente Donald Trump nominó a la jueza conservador Amy Coney Barret como candidata para suplir el puesto de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, quien perdió la vida hace tan solo unos días. La aprovación de Barret como miembro de la corte suprema sería una gran ventaja en las elecciones para Trump, quien busca ganar la reelección en noviembre.

Varios analistas ven la selección de Barret como un hecho, debido a que solamente faltaría la aprobación del Senado, donde hay mayoría republicana, en lo que apunta a ser una confirmación “rápida”. Si esto sucede, el partido conservador de Estados Unidos tendría control sobre dos de los tres poderes, a falta de que Trump retenga la presidencia en las próximas elecciones.

Mientras que con Ginsburg, considerada como un ícono del feminismo a nivel mundial, en su puesto la corte estaba distribuida en 4 jueces “demócratas” contra 5 “republicanos”, el nombramiento de Barreta volvería a la corte la más conservadora en mucho tiempo, con una amplia mayoría de 6 jueces contra 3.

Esa mayoría deja abierta la posibilidad de rever temas de gran debate en la ciudadanía estadounidense, como la ley de aborto, que rige desde 1973, y divide a la ciudadanía estadounidense. Trump dijo que Barrett, a su lado en el jardín de la Casa Blanca, es "una de las mentes legales más brillantes y dotadas".

Comentarios