Enojo de la población

Protestas masivas en Madrid en contra de la cuarentena

Los manifestantes provienen de los barrios más vulnerables, donde se decidió establecer una cuarentena estricta bajo el argumento de que allí es más fácil el contagio por culpa de la gran aglomeración de personas.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 12:39

A pesar de que se vive un repunte de casos de coronavirus en todo España, con el epicentro presente en la ciudad capital de Madrid, cientos de personas salieron a las calles para protestar por el intento de imponer medidas de confinamiento en algunas partes de la región madrileña, las cuales tienen un foco especial para los barrios de pocos ingresos y más densidad poblacional, y que buscan poder contener el avance de la pandemia.

"¡No es confinamiento, es segregación!", coreaba la multitud ante el Parlamento de la Comunidad de Madrid, ubicado en el distrito de Vallecas, uno de los barrios más afectados por las medidas de confinamiento parcial vigentes desde la semana pasada. Entre los pedidos de los manifestantes está la solicitud de renuncia por parte de la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien generó críticas al decir que el "estilo de vida" de las personas residentes en las áreas afectadas era en parte culpable del aumento de casos de coronavirus.

A los ricos no los confinan", señalaba uno de los carteles que se exhibieron durante la protesta, en la que participaron grupos de jóvenes, parejas de jubilados y padres jóvenes empujando cochecitos de bebé, mientras que un electricista de 27 años le comentó a la agencia de noticias AFP: “No tiene sentido que puedas ir a trabajar en un barrio rico, pero no puedes ir a tomar algo. El número de infectados esta aumentando en todos lados, las reglas deberían ser iguales para todos".

Unas 850.000 personas quedaron confinadas sin poder salir excepto por razones laborales, escolares o médicas desde el 21 de septiembre, aunque pueden moverse libremente dentro de sus vecindarios, y a partir de mañana, otras 167.000 en la región, que cuenta en total con unos 6,6 millones habitantes, quedarán confinadas en sus barrios, superando el millón de afectados.

Esto se da en un contexto complicado de la pandemia a nivel mundial, donde las cifras de muertos en todo el planeta oscilan el millón de víctimas, mientras que casi 33 millones de personas se infectaron con el virus desde principio de año.

Comentarios