Alerta en EEUU

Prohibieron usar agua corriente en Texas por “ameba comecerebros”

Luego de la muerte de dos niños por culpa de la ameba Naegleria Fowleri, un tipo de microorganismos que consume el cerebro de sus víctimas, se prohibió el uso de todo tipo de agua corriente o accesos a lagos en ocho ciudades del estado de Texas, Estados Unidos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 23:37

El estado de Texas, Estados Unidos, entró en alerta luego de que dos niños, de seis y 13 años, fallecieron a causa de la ameba Naegleria Fowleri, conocida también como la ameba “comecerebros”, por lo que desde las autoridades gubernamentales y sanitarias le pidieron a la población que no consuman agua sin filtrar y limiten el uso en general de agua en todo el estado.

La alerta rige especialmente en ocho ciudades, donde se prohibió que la gente utilice el agua de canilla para beber o bañarse, por lo menos hasta que se detecte como erradicada a la peligrosa ameba. Un ejemplo es el mensaje emitido por las autoridades de Lake Jackson, quienes declararon que la ciudad "enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad debido a la contaminación del agua potable con una ameba come cerebros".

El microorganismo causante de toda esta conmoción es la ameba previamente mencionada, la cual entra en el cuerpo de las víctimas por las fosas nasales y suele encontrarse en agua corriente. Si bien las infecciones por Naegleria fowleri son raras, la mayoría son fatales, ya que en toda la historia de Estados Unidos solo se conocen 145 casos de infecciones de este tipo, de las cuales solo 4 sobrevivieron.

Comentarios