Por sus acciones diplomáticas

Donald Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz

El presidente norteamericano fue nominado al premio por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, que justificó su decisión asegurando que “nadie hizo tanto por la paz como Donald Trump en el último año.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado para el premio Nobel de la Paz que se entregará en 2021, por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la OTAN, mediante una carta que presentó al comité encargado de entregar la distinción. “Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”, opinó Tybring-Gjedde en una entrevista para Fox News.

Las razones, según explicó el parlamentario, están centradas en el acuerdo de paz y colaboración para normalizar las relaciones diplomáticas que se logró entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, el cual se terminará de firmar en las próximas semanas, a lo que Tybring-Gjedde opinó: “Como se espera que otros países de Medio Oriente sigan los pasos de Emiratos, este acuerdo puede cambiar el tablero y hacer que sea una región de cooperación y prosperidad”.

El premio, establecido en el año 1895, debe ser entregado, según el testamento de su creador Alfred Nobel, “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. 

Por otro lado, cierto grupo de gente, entre los que se encuentran parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio o profesores de universidad, tienen la potestad de nominar a quien quieran para alguno de los premios Nobel y la academia no puede negarse a aceptarlo, pero eso no quiere decir que la nominación asegure la posibilidad de ganar el premio.

Esta no es la primera vez que se lo nomina a Trump a un Nobel de la Paz, con dos postulaciones previas en 2016 y 2018 tanto por la lucha contra el radicalismo islámico como el conseguir la histórica cumbre de los líderes de Corea del Sur y el Norte. Esta vez, Tybring-Gjedde se justificó: “No soy un gran simpatizante de Trump. El comité debería revisar los hechos y evaluarlo por lo que hizo y no por cómo se comporta a veces. La gente que ha recibido el premio en los últimos años ha hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama”.

Comentarios