actualidad

Estados Unidos ahora apoya la liberación de las patentes para las vacunas contra el COVID-19

Luego de que este país haya adquirido más dosis de las necesarias para vacunar a su población y con la tranquilidad que esto implica para su ciudadanía, EE. UU. cambió su postura ante la OMC.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:39

Estados Unidos cambió su forma de pensar frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, un pensamiento que hasta el momento tanto Estados Unidos como las potencias europeas vetaban a pesar de la creciente escasez de vacunas en casi todo el mundo y la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", conirmó la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, en un comunicado oficial.

Agregó que "el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19".

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas", dijo.

Con estas fuertes declaraciones, Estados Unidos cambió su parecer en uno de los temas más frágiles en este momento de la pandemia por coronavirus, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de graves retrasos en la producción y logística para obtener las vacunas requeridas para cumplir con sus metas de inmunización en cada nación.

Comentarios