Colecciones inéditas

Encontraron 400 objetos de comunidades fueguinas en museos de Europa

Los objetos datan de más de 100 años y pertenecen a las sociedades Selk'nam, Yagan y Kawésqar. Ante este hallazgo, evalúan repatriar los materiales para reconocer la soberanía de las comunidades actuales sobre los objetos de sus ancestros.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 15:06

Investigadoras del Conicet encontraron en museos de Austria dos colecciones inéditas de casi 400 objetos pertenecientes a las sociedades Selk'nam, Yagan y Kawésqar de Tierra del Fuego.

Los objetos datan de más de 100 años atrás y constituyen el repositorio más completo que se haya descubierto. Ante este hallazgo evalúan repatriar los materiales para reconocer la soberanía de las comunidades actuales sobre los objetos de sus ancestros.

Danae Fiore y Ana Butto, doctoras en arqueología, realizaron una búsqueda de décadas que describen como una "odisea" para localizar el paradero de las colecciones que Martin Gusinde, sacerdote y etnógrafo alemán, llevó al continente europeo hace más de un siglo.

Tras un riguroso trabajo, las arqueólogas del Conicet lograron determinar que esas colecciones estaban en dos instituciones de Austria, en Viena: el Weltmuseum y el Monasterio de Sankt Gabriel, donde estudió y vivió Gusinde.

La cuidadosa selección de los objetos realizada por el religioso es culturalmente representativa de los pueblos originarios fueguinos e incluye un total de 391 objetos: 292 resguardados en el monasterio de Sankt Gabriel y 99 en el Weltmuseum.

Comentarios