actualidad

Bélgica implementará la jornada laboral de 4 días sin reducción horaria y semanas flexibles

El objetivo de esta reciente aprobación es flexibilizar el mercado de trabajo para alcanzar una tasa de empleo del 80% en el 2030.
martes, 15 de febrero de 2022 · 15:37

Los partidos que forman parte de la coalición gobernante en Bélgica acordaron una importante reforma laboral. Este cambio incluye la posibilidad de concentrar la semana laboral en cuatro días o hacer flexibles los horarios para dar "más libertad a los trabajadores", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

El comité ministerial que reúne a De Croo y a sus viceprimeros ministros acaba de alcanzar el acuerdo, que pretende flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% en el año 2030 desde el 71% que tiene hoy, con fuertes disparidades regionales.

De Croo comentó que tuvieron en cuenta todo lo aprendido durante la pandemia, en la que el teletrabajo fue obligatorio o estuvo muy recomendado y llevó a los trabajadores a nuevas situaciones de conciliación.

Una de las principales medidas que considera el acuerdo es que los trabajadores van a poder "aglutinar" las horas semanales para reducirlas a cuatro días a la semana, de forma tal que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Por lo tanto, no trabajarán menos horas a la semana, sino que trabajarán más horas esos cuatro días para poder tener libre el día 5.

A la vez, los empleados también van a poder optar por un régimen mixto, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre en la próxima. En los dos casos, es el trabajador el que tiene que pedir esa modalidad de trabajo, que la prensa de Bélgica destaca como "interesante en las situaciones de coparentalidad". Además, los empleados con horarios variables tendrán que conocer su horario por lo menos siete días antes.

Comentarios