actualidad

Esta imagen confirma que Rusia atacó el teatro de Mariupol sabiendo que había niños allí

Al menos desde el lunes era visible en imágenes satelitales un mensaje que advertía que había menores en el lugar. El Kremlin negó el bombardeo.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:23

Una foto publicada por el ayuntamiento de Mariupol recientemente muestra una sección del teatro de tres plantas derruida luego del ataque de anoche.

Cientos de personas estaban refugiadas en el edificio resguardándose del asedio ruso a la estratégica ciudad portuaria del Mar de Azov, que empezó hace ya tres semanas. Pero más dramática es otra foto, antes del bombardeo.

Desde días antes del ataque ruso, el lugar estaba siendo usado como refugio y, ante las noticias de cohetes que cayeron en zonas civiles, las autoridades decidieron tomar medidas.

En ese sentido, escribieron en el pavimento en el exterior del teatro, con letras visibles desde satélites, la palabra “Niños” en ruso.

Como prueba de esto, la empresa de tecnología espacial Maxar publicó la foto que captó el lunes, al menos 48 horas antes del ataque.

En ambos lados del edificio se lee "niños" en ucraniano

Según los primeros reportes, habían “más de mil” personas en el teatro: mujeres y niños.

Los escombros sepultaban la entrada del refugio en el teatro y el número de víctimas no estaba definido, dijo en Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe del gobierno regional de Donestk.

El parlamentario de Ucrania Sergiy Taruta, ex gobernador de la región de Donetsk, donde está Mariúpol, dijo luego en Facebook que algunas personas habían podido escapar vivos del edificio.

Los ataques aéreos de Rusia también llegaron a un recinto municipal de piletas en Mariúpol donde se refugiaban civiles, incluidas mujeres y niños, comentó Kyrylenko.

“Ahora hay mujeres embarazadas y mujeres con niños bajo los escombros allí”, dijo, aunque al principio se desconocía el número de víctimas.

Pero hay esperanza de encontrar sobrevivientes del hecho aún. “El refugio antibombas aguantó. Ahora se están retirando los escombros. Hay supervivientes. Todavía no sabemos (el número de) víctimas”, comentó a Reuters el asesor del alcalde Petro Andrushchenko.

Comentarios