DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Advierten que el planeta requiere medidas efectivas para contrarrestar amenazas que lo deterioran

Especialistas en medio ambiente sostienen que el océano es una pieza clave, cuya protección es fundamental para asegurar la vida en la “Tierra”. Tras ratificar que “son muchos los beneficios que nos aporta el océano, por lo que es fundamental asegurar su protección”, se insistió en que “las consecuencias de no hacerlo están a la vista” y tienen que ver con el hecho de que “los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26?% desde el comienzo de la Revolución Industrial, las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización”.
sábado, 22 de abril de 2023 · 09:30

Especialista en Medio Ambiente advirtieron que el planeta Tierra “requiere de medidas efectivas y de conocimiento científico para combatir las amenazas que lo están deteriorando”, y consideraron que el océano es una pieza clave, cuya protección es fundamental para asegurar la vida en la “Tierra”.

El pronunciamiento en tal sentido fue planteado en el marco del “Día Internacional de la Tierra”, que se conmemora cada 22 de abril, como “una buena excusa para recordarnos, como humanidad, lo importante que es cuidar al planeta para asegurar nuestra propia subsistencia”.

“Es un día que nos convoca a tomar conciencia de los problemas que generan nuestras propias decisiones y como afectan, lo sepamos o no, nuestra vida cotidiana”, observaron.

Además explicaron que “el concepto de ‘Tierra’ no se limita al suelo que pisamos” toda vez que “los distintos ecosistemas y la biodiversidad que habita en el aire o el agua, forman parte esencial de nuestro planeta y aseguran su reproducción”; con lo cual “entre tantos elementos que existen en la naturaleza, hay uno que tiene especial importancia: los océanos”.

“El mar es, sin lugar a dudas, el gran ecosistema del planeta, ya que su biodiversidad es clave para la salud de las personas y del mismo planeta”, señalaron.

Por otra parte anotaron que en sus “Objetivos de Desarrollo Sostenible” la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que “las lluvias, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar”.

“El océano cubren tres cuartas partes de la superficie del planeta, representando el 97?% del agua existente, lo que tiene diferentes e importantes implicancias en la vida humana”, resaltaron.

Desde la ONU se explicó que más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, pero su relevancia supera la cuestión económica ya que “los mares del mundo absorben alrededor del 30?% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento, y contienen casi 200 mil especies identificadas”, una cifra ínfima, considerando todo lo que nos queda por conocer.

Si en Argentina existe una provincia donde los valores marinos forman parte de su cultura, esa es Tierra del Fuego, puesto que son sus ciudades las que, de una forma u otra, las más cercanas al continente blanco.

Los fueguinos conocen de aguas prístinas y de biodiversidad marina, pero la conservación de esos espacios tampoco se encuentra asegurada per se. De allí, la importancia de que un lugar de enorme valor ecosistémico, como es Península Mitre, haya sido declarado el último diciembre como Área Natural Protegida.

“Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer”, reconocen, y agregan que “es necesario avanzar en investigaciones, para las cuales es fundamental el apoyo económico” porque “las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización”.

También “se ha perdido el 90% de los peces, el 29% de la biodiversidad marina consumida por el ser humano ha colapsado, más de un tercio de los mamíferos marinos está en peligro de extinción; y las praderas marinas y los bosques de kelp están desapareciendo en todo el mundo”.

“Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20?% de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050”, alertaron.

Tras ratificar que “son muchos los beneficios que nos aporta el océano, por lo que es fundamental asegurar su protección”, se insistió en que “las consecuencias de no hacerlo están a la vista” y tienen que ver con el hecho de que “los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26?% desde el comienzo de la Revolución Industrial, las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización”.

La ONU ha declarado el período actual (2021-2030) como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, recalcando la importancia de la vida marina para la sustentabilidad del planeta.

“El objetivo —anuncian— es movilizar a la comunidad científica, pero también a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica”.

El conocimiento y la divulgación del mundo marino, es una herramienta fundamental para trabajar en la protección del océano, del cual depende, en buena medida, la vida en la Tierra.

Comentarios