“NO HAY EXCUSAS”, AFIRMÓ

Un periodista inglés reclamó por la soberanía de Malvinas en el medio británico más importante

Se trata de Simon Jenkins, quien es columnista del diario The Guardian; criticó el accionar del actual gobierno del Reino Unido por insistir en no devolver la soberanía de nuestras Islas al ironizar que "los delirios de grandeza nunca cesan".
miércoles, 9 de octubre de 2024 · 10:46

El periodista inglés Simon Jenkins publicó un artículo de opinión en The Guardian -el diario más importante de Gran Bretaña y uno de los tres más leídos del mundo- en el cual cuestionó el control británico sobre las Islas Malvinas e instó a que sean devueltas a la Argentina, tomando como ejemplo la reciente transferencia de la soberanía de las Islas Chagos a la República de Mauricio.

 

Bajo el título de “Gran Bretaña necesita abandonar sus delirios de imperio: renunciar a las Islas Chagos es un buen comienzo”, el columnista sostuvo que “no hay excusaspara que las Malvinas sigan en manos de Inglaterra, como respuesta al comunicado del secretario de Estado británico Stephen Doughty quién afirmó que “la soberanía británica de las Islas no está sujeta a negociación”.

 

Dos dependencias siguen siendo problemáticas: Gibraltar y las Malvinas. Doughty se sintió obligado la semana pasada a desestimar una vez más la reiterada solicitud de Argentina para la transferencia de la soberanía de las Malvinas. Lo que generalmente se olvida es que antes de la invasión argentina en 1982 el gobierno de Margaret Thatcher estaba negociando una transferencia, a pesar de la preocupación expresada por los isleños”, criticó.

 

 

En consonancia con lo anterior, el periodista comparó el reclamo argentino con el de Hong Kong, al plantear que la historia y la cercanía geográfica llevaron a un acuerdo en común "posiblemente por la presencia de la ONU garantizando el autogobierno de los isleños, aunque la acción temeraria del régimen militar de Argentina arruinó las conversaciones, pero eso fue hace 42 años”.

 

La defensa de los 3.600 habitantes de las Islas le está costando a Gran Bretaña unos 60 millones de libras al año. No hay excusas. El único futuro que tiene sentido económico para las Malvinas está en su territorio continental adyacente. Si Thatcher pudo ver esto en 1982, como vio más tarde la necesidad de descolonizar Hong Kong, ¿Por qué no puede verlo hoy el primer ministro del Reino Unido Keir Starmer? En lugar de eso, quiere gastar dinero fingiendo ser un imperio tanto en el océano Índico como en el Atlántico. Los delirios de grandeza nunca cesan”, concluyó Jenkins.

Galería de fotos

Comentarios