Impacto mundial y geopolítico

Irlanda, Noruega y España reconocen oficialmente al Estado Palestino

La decisión la dio a conocer horas atrás a nivel global el primer ministro irlandés; se da en medio de la cruenta guerra entre Hamas e Israel que ya se cobró la vida de alrededor de 40.000 palestinos.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 10:11

Los Reinos de España, Noruega e Irlanda reconocerán formalmente -a partir del 28 de mayo- a Palestina como un Estado libre y soberano.


La determinación la anticipó el primer ministro irlandés Simon Harris este miércoles por la mañana a través de un anuncio público que ya se convirtió en tendencia mundial, sobre todo al darse en medio de la sangrienta guerra entre Hamas y el Estado de Israel.

 

"El mes pasado junto al primer ministro Sánchez convenimos que el punto de reconocer a Palestina como Estado estaba cerca. Ese punto ha arribado hoy", expresó Harris, quien agregó que "cada uno de nosotros llevará a cabo cualquier acción nacional necesaria para dar efecto a esa decisión".

 

 

"En el marco de esta decisión he hablado con otros líderes nacionales y confío en que próximamente se unan en este paso importante en las próximas semanas. Creemos en la libertad y la justicia como los principios fundamentales de la ley internacional, y que la paz se puede alcanzar sobre la base de la voluntad propia y personas libres", concluyó el mandatario.

 

Cabe recordar que la guerra en Medio Oriente se inició en octubre pasado, según algunas estimaciones se cree que ya se cobró la vida de unos 40.000 seres humanos.

 

A comienzos de esta semana el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó el arresto del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por crímenes de lesa humanidad y el genocidio perpetrado por ese país en la franja de Gaza contra la población palestina.

Comentarios