La empresa LeoLabs selló una alianza con el Ministerio de defensa británico

La noticia la dio a conocer a través de una artículo el portal SpaceNews.com; se trata del mismo conglomerado al que pertenece el radar de vigiliancia espacial instalado en las afueras de Tolhuin, cuya presencia sigue siendo objeto de reclamos y rechazo en la provincia.

Aún no está claro si el aparato instalado en El Relincho sigue operativo
Aún no está claro si el aparato instalado en El Relincho sigue operativo.
MUNDO
Por

La compañía LeoLabs Inc. proporcionará monitoreo y trackeo espacial, así como servicios de "anti colisión" al gobierno del Reino Unido, informaron medios estadounidenses.

 

Según da cuenta un artículo publicado el miércoles 17 de julio en la revista Space News, se trata del Proyecto Tyche, un satelite pequeño construído por Surrey Satellite Technology Ltd. cuyo lanzamiento está pactado para durante este verano en el hemisferio norte.

 

Se explicó que la iniciativa forma parte del Proyecto USTARI perteneciente al Ministerio de Defensa británico, consistente mediante un presupuesto de un billón de dólares que apunta a establecer "una constelación de inteligencia", vigilancia y reconocimiento de satélites en la órbita baja de la Tierra.

 

Agrega la nota de spacenews.com que LeoLabs se negó a revelar el valor del contrato -anunciado el 17 de julio- , pero consideró se trta del "primer paso" para la compañía enproveer conocimiento situacional en baja órbita para el Ministerio de Defensa "donde la naturaleza de las dinámicas orbitales crean una complejidad ´única".

 

En este sentido, el artículo menciona que LeoLabs planea ofrecer estas soluciones intuitivas e integradas diseñadas para ayudar a organizaciones del Reino Unido a compartir información y datos entre ellas, eventualimente con sus aliados.

 

Tony Frazier, CEO de Leo Labs, declaró que la empresa se encuentra "orgullosa de asistir al Comando Espacial del Reino Unido y el Ministerio de Defensa", y que buscarán actuar como un fundamental compañero de misión para Gran Bretaña y sus aliados para esta y futuras misiones, activando la seguridad continúa del espacio".

 

Finalmente la nota hace alusión a lo acontecido a prinicipios de este año, cuando el Ministro de Defensa británico selló contratos con Lockheed Martin y Rhea Group, para desarrollar sistemas de control satelital para la constelación ISTARI.

 

Cabe recordar que LeoLabs Inc., empresa cuya oficina central se encuentra en Menlo Park, California, es la propietaria del radar de vigilancia instalado en 2023 en la provincia de Tierra del Fuego, ubicado específicamente en el predio de la Estancia El Relincho, en proximidades de la localidad de Tolhuin.

 

Desde que se tomó conocimiento del emplazamiento de ese aparato se realizaron infinidad de protestas, tanto presenciales como políticas y hasta diplomáticas desde Argentina, para exigir el desarme del mismo por considerar que se está vulnerando la soberanía y pone en riesgo la seguridad nacional.

 

Hasta el día de hoy no está claro si el radar sigue operando, lo concreto es que su desarme jamás se concretó.