TRIPULACIÓN Y PASAJE SOMETIDOS A CONTROLES SANITARIOS
Crucero del hantavirus: identifican a 30 pasajeros que se bajaron del barco antes de la alerta
Fue a través de un comunicado difundido por la empresa este mediodía europeo, informando que la investigación epidemiológica sigue activa conforme el buque continúa navegando rumbo a las Islas Canarias. El m/v Hondius había partido desde Ushuaia el 1 de abril con 114 pasajeros a bordo.La empresa Oceanwide Expeditions confirmó que identificó a las nacionalidades de los 30 pasajeros que desembarcaron en la isla Santa Elena, días antes de detectarse oficialmente el primer caso de hantavirus a bordo del MV Hondius. La investigación epidemiológica sigue activa y el buque continúa navegando rumbo a las Islas Canarias.
Así lo informó la empresa neerlandesa en una actualización oficial difundida este jueves al mediodía (hora europea) donde se indicó que esos pasajeros desembarcaron en la isla el pasado 24 de abril, es decir, diez días antes de que se notificara el primer caso confirmado de hantavirus el 4 de mayo.
La situación encendió la alerta internacional porque esas personas continuaron viaje hacia distintos destinos del mundo sin conocer que podrían haber estado expuestas al virus. Según detalló la compañía, entre esos 30 pasajeros hay ciudadanos de al menos 12 nacionalidades distintas, incluyendo cruceristas del Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Suiza y Turquía.
La principal preocupación sanitaria por el brote de hantavirus detectado en el crucero de expedición m/v Hondius se centra ahora en los 30 pasajeros que abandonaron la embarcación antes de que se confirmara oficialmente la enfermedad.
Oceanwide confirmó que ya logró contactar a los pasajeros y que ahora trabaja en la reconstrucción completa del movimiento de pasajeros y tripulación, que embarcaron y desembarcaron en distintas escalas desde el 20 de marzo. Esto, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad epidemiológica.
En paralelo, la empresa informó que tres personas ya fueron evacuadas del barco y trasladadas a los Países Bajos para su atención médica: dos presentan síntomas compatibles con hantavirus y una permanece asintomática, aunque bajo control preventivo.
A su vez se especificó que un segundo vuelo medicalizado aterrizó en las últimas horas en Países Bajos, donde especialistas en enfermedades infecciosas se hicieron cargo de los pacientes. Mientras tanto, el buque continúa navegando tras haber partido desde Cabo Verde rumbo a las Islas Canarias, donde se espera su arribo en tres o cuatro días al puerto de Granadilla, en Tenerife.
La empresa sostuvo que actualmente no hay personas con síntomas a bordo, aunque todos los pasajeros y tripulantes serán sometidos a controles sanitarios y protocolos de cuarentena al arribar a Canarias.