SOCIALES

Más de 120 heridos en el país por el mal uso de la pirotecnia

Algunas provincias registraron heridas por el uso incorrecto de pirotecnia anoche.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 18:01

Cada año ocurren diferentes hechos que son infaltables en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo: heridos por quemaduras, debido al uso inapropiado de la pirotecnia.

 Hubieron al menos 35 heridos en la Capital Federal y más de 120 en el resto del país, según informó el Hospital del Quemado, ubicado en Caballito, Buenos Aires.

"Son 14 menores y 4 adultos. Muchos de los primeros no estaban manejando la pirotecnia, pero fueron lesionados", declaró Miriam Miño, jefa de Urgencia del mencionado nosocomio, en declaraciones a la prensa.

Con respecto al año 2012 el número de heridos no se incrementó debido a que el hospital atendió un total de 45 personas lesionadas por pirotecnia entre el 24 y el 25 de diciembre. "No ha aumentado la cantidad de atención, sino la calidad, ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos como ocurría antes", destacó la doctora Miño.

 

Rosario, 4 heridos 

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, informó que hubo cuatro heridos por la manipulación de pirotecnia: "Todos los heridos fueron asistidos por el Servicio de Emergencia Sanitarias (Sies) y derivados a los hospitales Víctor Vilela, Clemente Alvarez, Roque Sáenz Peña y Eva Perón", señaló la funcionaria.

 

Mar del Plata, 16 heridos

Los hospitales de esta ciudad debieron atender a 16 heridos, afectados por la mala manipulación de pirotecnia. Adrian Alveolite, secretario de seguridad de la comuna,  informó hoy que "en el hospital Interzonal, en las últimas horas, se atendieron en la guardia dos casos leves por el mal uso de la pirotecnia".

 

Tucumán, 31 heridos

28 menores y 3 adultos resultaron heridas por la mala utilización de fuegos artificiales, en el marco de los festejos navideños en la ciudad de Tucumán.


San Luis, 2 heridos

La falta de luz y agua en algunas zonas de esta provincia agravaron la situación de incomodidad por el calor que se registró el día de ayer, sin embargo pocos heridos fueron atendidos en los hospitales de la región por manipulación de pirotecnia. 

Desde el Complejo Sanitario San Luis, el médico de guardia informó que "anoche solo atendimos a dos mayores quemados por uso de pirotecnia, aunque sin mayor gravedad", pero "recibimos a muchos heridos por accidentes de tránsito, heridos de bala, de arma blanca o por golpes con elementos contundentes o botellas, por grescas en estado de ebriedad".


Córdoba, 6 heridos

Seis fue el total de personas atendidas en el Instituto del Quemado de la Ciudad de Córdoba, aunque ninguna fue gravemente afectada por la pirotecnia. De los 6 asistidos en las últimas horas, 3 corresponden a menores de 15 años, en general "por explosión en mano" de elementos pirotécnicos, "de los cuales ninguno reviste gravedad", dijo el jefe de Guardia, Pablo Pitón.

Comentarios