SOCIALES

Los activistas de Greenpeace regresan a Argentina

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi ya están en Argentina, luego de haber estado detenidos durante dos meses en San Petersburgo.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 19:18

Los activistas de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi llegaron al país desde Rusia, donde permanecieron detenidos por una protesta llevada a cabo contra la planta de Gazprom en el Ártico. Lograron ser liberados gracias a una amnistía general.

Hernán destacó que "la embajada argentina estuvo todo el tiempo al lado nuestro" y consideró que fue "muy dura la reacción de Rusia, desmedida y violenta".

El activista dijo que continuará "luchando por los ideales que uno tiene en la vida" y consideró que fue "una injusticia que nos hayan encerrado por dos meses".

Camila y Hernán fueron detenidos cuando el barco de Greenpeace estaba en la zona económica exclusiva de Rusia y recuperaron la libertad gracias a una amnistía general que el parlamento ruso aprobó. Fue el presidente Vladimir Putin quien impulsó dicha amnistía por el 20° aniversario de la Constitución de la Federación Rusa.

La Justicia rusa cerró el pasado miércoles la acción judicial por supuesta piratería y vandalismo contra los 30 integrantes de la organización ecologista Greenpeace, el cual fue notificado por el comité de investigación de San Petersburgo. 

Los 30 activistas integraban la tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y fueron arrestados a finales del mes de septiembre luego de una acción de protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico para denunciar los riesgos de la explotación de hidrocarburos en este lugar.

La tripulación no tenía visas de entrada a Rusia, por lo que tampoco podían salir de él. Luego de la finalización de la causa penal que Rusia había iniciado, comenzó a otorgar los visados a aquellas personas que no tenían la nacionalidad rusa el pasado jueves.

Comentarios

Otras Noticias