POLICIALES - COCAÍNA

430 kilos de cocaína diluidos en botellas de alcohol en gel

La AFIP detectó 430 KG de cocaína en 5737 botellas de alcohol en gel dentro de un cargamento que tenía como destino a España.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 19:22

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Aduana, detectó y secuestró 430 kilos de cocaína que se encontraban diluidos en 5737 botellas de alcohol de 500 ml, dentro de una carga de exportación destinada a España.

Cada botella de alcohol contenía entre el 17% y el 20% de cocaína pura, confirmado por un equipo del laboratorio de la Aduana (esto representaría en promedio una cantidad de 75 gramos de la sustancia por botella, totalizando unos 430 kilos del narcótico luego de realizar el proceso de extracción, que en el mercado europeo superaría los 19 millones de euros).

Según el equipo de investigación, el producto contiene el porcentaje máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de esos valores el estupefaciente se separaría del alcohol en dos partes y sería sospechosa su composición a simple vista.

La investigación de esta causa se inició a principios de noviembre, cuando arribó  la mercadería en un camión a un depósito fiscal, que declaraba contener 20 pallets con 5240 cajas con un total de 31.440 botellas de 500 ml de higienizante de manos.

Al abrir las cajas que contenían los higienizantes líquidos, los investigadores encontraron dos tipos de productos diferentes: por un lado botellas de alcohol en gel con dosificador y por el otro, botellas de alcohol líquido de color anaranjado El cargamento generó sospechas y decidieron analizar las sustancias.

Comentarios