ECONOMÍA

Aumenta la valuación de los autos por los impuestos

Debido a los impuestos, la valuación de los autos y motos aumentó considerablemente.
jueves, 23 de enero de 2014 · 10:31

El Gobierno difundió la tabla actualizada de valuación de autos y motos, los cuales incluyen los recientes impuestos agregados a ciertos modelos. En alguno de los casos el precio se duplicó.

Los valores son los que se usan para calcular los aranceles de inscripción en el registro de la propiedad, el pago de las patentes, seguros y otros impuestos, además de la valuación en el cálculo del impuesto a los bienes personales.

Hasta el momento las modificaciones más importantes alcanzan a los autos cero kilómetro y no a los de años anteriores o transferencias de usados.

El costo de comprar un vehículo cero kilómetro aumentó mucho, aunque no se trate de los autos más caros alcanzados por el llamado "impuesto al lujo".

Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires aumentó del 1% al 3% del valor de la unidad el impuesto a los sellos por la operación.

Además, hasta el 31 de diciembre último, para inscribir las unidades en el Registro Nacional, había que pagar el 1,2% del valor. Ahora hay que abonar el 1,5%, pero para los importados la tasa es del 2%. La sobretasa para extranjeros incluye a los fabricados en el Mercosur, lo que significa que comprende a las unidades más vendidas y baratas, además de los de lujo que provienen de Europa.

Los mayores saltos de precios se producen en los automóviles que estaban en el límite. Este gran impuesto gravó con 30% adicional a los automóviles con valores de $ 170.000 antes de la aplicación de los demás tributos, es decir, unidades que se vendían a alrededor de 230.000 pesos al público.

Los que tienen un precio de más de 210.000 pesos antes de los tributos fueron gravados con el 50%. Por la forma en que se aplica ese tributo, el precio final se termina duplicando.

PH: puntosdeeventos.com.ar

Comentarios