COMPRA DE DÓLARES

Sin recargo del 20% para comprar dólares si se depositan en el banco por un año

La resolución 3583 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que se podrán comprar dólares para ahorrar sin pagar el 20% de recargo por un año.
lunes, 27 de enero de 2014 · 08:25

La percepción del 20%, anunciada el viernes pasado, se aplicará "sobre las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros”, indica la resolución.

La AFIP puso en vigencia a partir de hoy la percepción del 20% para el pago de impuestos en la compra de dólares.

Sólo podrán realizar esta transacción quienes tengan ganancias superiores a $7.200. El límite de compra de divisas será de dos mil dólares, y el valor del dólar turista seguirá teniendo el recargo del 35%.

Sin embargo el Gobierno dispuso no aplicar este recargo del 20% si la compra y el ahorro en un banco se realiza por un año. 

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich señaló que "si el comprador de dólares los deposita en caja de ahorro o plazo fijo, no se aplicará el anticipo de Ganancias" del 20 por ciento. "Si lo retira antes de los 365 días, tendrá que pagar el anticipo", por lo que si el comprador de divisas se decide a ahorrarlas, deberá dejarlas en el banco por el lapso de un año completo para no pagar este recargo.

Además Capitanich aclaró en la conferencia de prensa que podrán acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro "todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente".

"El límite superior será equivalente a 2 mil dólares por personas físicas" y la retención por el impuesto a las Ganancias será en esos casos de 20% de la operación", añadió Capitanich, recordando que para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, en virtud del éxito que esto ha tenido en el turismo receptivo e interno en el país", lo cual implica que la retención de Ganancias continúa en 35%. 


Comentarios