ECONOMÍA

Kicillof busca cambiar la política de subsidios en Tierra del Fuego por la falta de dólares

Debido a la falta de dólares, el Ministro de Economía de la Nación busca cambiar las políticas de subsidios.
miércoles, 29 de enero de 2014 · 15:16

El ministro de Economía Axel Kicillof, citó hoy a las empresas productoras de electrodomésticos en su mayoría establecidas en Tierra del Fuego, a una reunión con la intención de solicitarles que sigan abasteciendo a las cadenas de venta y supermercados.

La preocupación del funcionario es que el déficit comercial generado por estas industrias llegó el año pasado a unos 8.000 millones de dólares, un dato que tiene relevancia en momentos en que la situación cambiaria sigue haciendo caer las reservas del Banco Central.

Kicillof empezó a analizar las deficiencias que genera la industria y descubrieron que productos que vienen de Tierra del Fuego en algunos casos valen hasta el doble de su valor.

La intención del Gobierno es modificar el régimen de producción, una vez terminado el Mundial 2014 que se realizará en Brasil en julio próximo.

Las políticas oficiales favorecieron la radicación en la provincia de Tierra del Fuego muchas industrias, que en su mayor parte funcionan como ensambladoras de insumos importados y aprovechan las ventajas impositivas en vez de producir en la Ciudad de Buenos Aires o en otras provincias.

El Presupuesto 2014 fija un costo fiscal para la promoción industrial de 18.000 millones de pesos para una industria que tiene unas 50 empresas. Ésto genera unos 30.000 empleos con una población que llega a los 127.000 habitantes, mientras que en 1972 tenía unos 13.500 pobladores.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) indican que el nivel de trabajadores efectivos llega a los 16.400 trabajadores. Pero los que tienen estabilidad y permanencia laboral alcanzan solamente el 50%.  El resto de los empleados tienen diferentes modalidades de contratación.

PH: Nicolás Stulberg.


Comentarios