ARSAT-1

Hoy lanzan el primer satélite geoestacionario argentino

El mismo prestará servicio de televisión, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP al Cono Sur.
jueves, 16 de octubre de 2014 · 10:02
El lanzador soltará el satélite a 250 kilómetros de la Tierra, desde donde deberá remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de Operaciones Satelitales dirigida por Juan Aurelio, en la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.
 
El proyecto Arsat-1 demandó 270 millones de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital 81, codiciada porque enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y con el Reino Unido en espera en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
 
El riesgo de pérdida de la posición orbital se remonta a cuando la empresa Nahuel tenía el servicio satelital privatizado y debía construir el segundo Nahuel-SAT, pero discontinuó la actividad; en 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió crear Arsat.

En 2007 el primer Nahuel-SAT salió de servicio por acabar su vida útil y Argentina debió alquilar el AMC 6, desde donde irán migrando los servicios hacia el flamante satélite geoestacionario nacional.
 
La Televisión Pública transmitirá en vivo el lanzamiento del satélite Arsat-1 desde la base Espacial de Kourou en la Guyana Francesa, en una emisión especial que comenzará a las 17.30.
Más de

Comentarios