TUCUMÁN

Universidad entrega a la Justicia archivos de servicios "de vigilancia y seguridad"

Se pusieron a disposición archivos de la dictadura encontrados en una Universidad de Tucumán.
martes, 28 de octubre de 2014 · 19:39

Más de 180 personas vinculadas con la Universidad Nacional de Tucumán "fueron víctImas de la política del terrorismo de Estado impuesta por el último gobierno militar", sostuvo hoy la rectora del establecimiento, Alicia Bardón, al poner a disposición de la Justicia archivos de la dictadura encontrados en una dependencia universitaria.

"Estudiantes, docentes y no docentes que fueron perseguidos y cesanteados por los militares", precisó la funcionaria universitaria durante el acto realizado hoy en las instalaciones del Rectorado dela UNT.

La documentación entregada consta de 15 tomos de 400 páginas cada uno, perteneciente al ex Servicio de Vigilancia y Seguridad que funcionó desde 1974 hasta 1983 en la universidad. El cuerpo documental forma parte de la recopilación que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la UNT en 1985, y que posteriormente había sido sugestivamente extraviada.
 
Los archivos fueron localizados gracias a la tarea de búsqueda, recopilación y digitalización que lleva adelante la UNT. "El objeto de esta tarea es reconstruir la verdad histórica y cumplir así con el compromiso de las universidades nacionales por la Memoria, la Verdad y la Justicia", destacó la rectora. 

"Esta acción se lleva adelante en consonancia con las políticas de Estado que impulsa el gobierno nacional en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", agregó.
 
Bardón señaló que "recientemente se puso en conocimiento de las autoridades universitarias el hallazgo de una voluminosa documentación original que se encontraban dentro de cajas almacenadas en un depósito”. "Al abrir esas cajas, las autoridades se dieron cuenta de la importancia de la documentación, ya que contenía actos administrativos, informes, circulares, declaraciones juradas, actas y fichas", manifestó. 

También hay datos de personas que "se encuentran directa e indirectamente relacionados con la actuación de Servicios de Inteligencia Interna de la Universidad Nacional de Tucumán", agregó la rectora de la UNT. 

"Además, entre la documentación hallaron información sobre personas que ocupaban importantes cargos dentro de la universidad durante la dictadura cívico militar”, dijo Bardón.
 
La rectora resaltó "la trascendencia de los documentos encontrados y el valor que tienen como herramienta para la recuperación de la memoria y la verdad histórica, y como instrumentos de probanza para los procesos judiciales" que se llevan adelante. 

Las autoridades universitarias decidieron escanear toda la información, encuadernarla y digitalizarla para ponerla a disposición de la Justicia Federal y de los Organismos de Derechos Humanos. 

Bardón admitió que al observar la información recuperada pudo entender "cómo operaba el Servicio de Seguridad y Vigilancia, el cual obligaba a que todas las actividades que se realizaban dentro de la comunidad universitaria debieran ser sometidas a su aprobación". 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Humberto Raba, sostuvo que "este hallazgo contribuye a rescatar y a calificar las implicancias que tuvo la represión y el golpe cívico militar". Según Raba, la entrega de esta documentación resalta "la calidad institucional de la UNT y fortalece nuestra democracia, además de permitirle a la comunidad conocer parte de lo que el pueblo argentino vivió durante esa época y que no debe vivirse nunca más”.

 

Más de

Comentarios