PREOCUPACIÓN

Seguirán las suspensiones hasta fin de año

La situación de fábricas y empresas continúa inestable en el país con retiros voluntarios.
martes, 7 de octubre de 2014 · 18:34
Las suspensiones de operarios automotrices podrían llegar a ser un problema a lo largo de todo el año. Al menos en Peugeot, donde son 1.200 los empleados suspendidos, el régimen actual seguirá hasta enero, según advirtieron desde la UOM, el gremio que representa a los trabajadores de la planta que la firma automotriz tiene en El Palomar.

"No tenemos fecha para el fin de las suspensiones. En la medida que pongamos una, ¿de ahí en más qué? Entraríamos en el conflicto directo. Por eso, prefiero ir discutiendo mes a mes el acuerdo", explicó Raúl Torres, miembro del secretariado nacional de la UOM.
 
Según describió, el régimen con el que se maneja la firma PSA (Peugeuot-Citroën) consiste en pequeños acuerdos mensuales donde el trabajador recibe parte de la paga de su salario pero no asiste a trabajar. "Se vence el acuerdo, y se lo vuelve a renovar -dijo Torres y agregó- Quiero que lleguemos con este esquema a fin de año. Ahí llegarán las vacaciones y después veremos. Año nuevo, vida nueva, como dice el dicho".

La caída de la producción y venta automotriz produjo un cimbronazo en el sector, que respondió aplicando un sistema de reducción de horas de producción y suspensiones para abaratar sus costos y así evitar pérdidas. Ante este escenario, el Gobierno respondió con el plan Pro.Cre.Auto, que habilitó líneas de crédito a tasas blandas para acceder a ciertos modelos de automóviles de industria nacional.

Para la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el sindicalista afín Ricardo Pignanelli, el programa de incentivo permitió que se redujeran las suspensiones que acechan al sector.

Por último, Torres dejó en claro que "despedidos no hay" pero lo que sí hay es "ofrecimientos para retiros voluntarios". "El que quiere se retira, el que no quiere, no. El ofrecimiento es superior a lo que correspondería por indemnización", aseguró.
Más de

Comentarios

Otras Noticias