ALGUNAS PROVINCIAS QUIEREN PROHIBIRLA

Proponen que el uso de la purpurina esté supervisado

Un legislador macrista impulsa un proyecto que dé cuenta sobre los riesgos del material. En Santiago del Estero quieren prohibirla. Un chico murió por aspirarla.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 10:06

El legislador porteño PRO Roberto Quattromano presentó un proyecto de ley que busca concientizar sobre el uso de la purpurina, luego del mortal accidente que sufrió el chico Mauro López, quien falleció este viernes al manipular dicha sustancia.

La iniciativa es que todo producto comercializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como brillantina, purpurina o su similar debe incluir la siguiente leyenda: "Su uso debe de estar supervisado por un mayor".

"La explicación científica y médica se resume a que los iones que componen la purpurina son muy tóxicos. El efecto que causa en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas. Clínicamente, aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química", agregó el legislador.

El pasado 13 de octubre, Mauro López Banegas, un nene de 7 años de Santiago del Estero, inhaló purpurina por la nariz y boca, lo que le ocasionó una intoxicación y muerte cerebral. Casi un mes después, el chico falleció al encontrar los médicos el cuadro clínico como "irreversible”. "Mauro ya se fue", fue lo único que alcanzó a decir este viernes Berta, la madre del niño."El objetivo de este proyecto es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud", señaló Quattromano.

En sintonía con el parlamentario macrista, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, fue la primera en proponer regular el uso de purpurina, al comprometerse la semana pasada a trabajar para que sea prohibida en todo el país, tras la muerte de un niño en esa provincia que, según señaló, era "el cuarto caso" por aspirar ese polvo metálico decorativo."Voy a utilizar todos los instrumentos que estén a mi alcance, para que su uso sea prohibido a nivel nacional y, así, nunca más tengamos que lamentar pérdidas como la de Maurito", expresó la mandataria santiagueña a través de un comunicado.


Comentarios