IMPORTANTE

Boudou: El primer vice que va a juicio por falsear papeles de un auto

La segunda autoridad del país tendrá rendir cuentas ante la Justicia federal en una de las causas que se siguen en su contra.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 08:32
Se trata de un hecho sin precedentes institucionales en el país. Amado Boudou será el primer vicepresidente en ser sometido a juicio por delitos comunes, después de que el juez Claudio Bonadio elevara ayer la requisitoria acusándolo por la falsificación, en 2003, de los papeles de transferencia de un auto cupé Honda que compartía con una expareja.

La situación procesal del vicepresidente se puso en debate en las últimas horas, cuando la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de la defensa de nulidad del dictamen fiscal y, enseguida, el juez federal Bonadio denegó los pedidos de sobreseimiento, clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio.

Junto a Boudou van a participar del juicio su exmujer Agustina Seguin, la extitular de Registro del Automotor, María Graciela Angélica Taboada de Piñero y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

Todos comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 1 como supuestos coautores del delito de "falsificación de documento público”, pero el debate aún no tiene fecha porque ese tribunal se encuentra realizando un extenso juicio a exmilitares por el llamado "Plan Cóndor” de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano en los años ‘70.

El presidente de ese tribunal se llama Adrián Grunberg y tiene un cargo en la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

A la defensa de Boudou, no obstante, le queda la posibilidad de presentar un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para impugnar el juicio oral.

Mientras tanto, Boudou tiene otras complicaciones legales: está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en la causa Ciccone y la Sala I de la Cámara debe resolver en los próximos días si confirma el fallo del juez Ariel Lijo, quien también investiga al vicepresidente por enriquecimiento ilícito.

Comentarios