COMPRA DE DÓLARES

AFIP restringió los dólares para el ahorro sin aviso

Muchos ciudadanos advirtieron una inesperada modificación en la cantidad de dólares que pueden comprar para ahorrar, mediante la web de AFIP.
lunes, 10 de febrero de 2014 · 08:14

Muchos ciudadanos pudieron comprar dólares para ahorrar en los últimos días, después que la Administración Federal de Ingresos Públicos levantara parcialmente el cepo al dólar.

Según esta disposición, quienes tuvieran ingresos declarados por más de $7200 mensuales, podrían comprar divisas norteamericanas para ahorrar, sin el recargo del 20% por un año, si se depositaban en el banco.

 

En la última semana de enero, cuando se levantó parcialmente el cepo cambiario, la fórmula ofrecida por el gobierno para la compra de dólares pareció aplicarse casi sin restricciones. Sin embargo, en febrero, el segundo mes de aplicación, la situación se modificó para muchos contribuyentes.

"La arbitrariedad volvió a primar en los sistemas de la AFIP", resumió un ejecutivo de un banco nacional.  "La fórmula del 20% del ingreso que habían anunciado no se aplica para todos", agregó.
 
Muchas personas que hace algunas semanas habían realizado la gestión web para solicitar autorización y comprar dólares, últimamente obtuvieron menor cantidad de pesos para invertir en la divisa estadounidense.
 
Una profesional que trabaja con una consultoría de Argentina explicó su experiencia personal: "Lo curioso es que yo hice el trámite en la página web apenas empezó febrero. Ahí me autorizaron 2400 pesos. Pero como no pude comprar, se me venció el papel. Y cuando probé de vuelta, en la misma semana, me autorizaron a comprar sólo 1440 pesos. Algo cambió a mitad de la semana pasada."
 
El organismo publica en su página de Internet que, para la compra de dólares para ahorro, la fórmula contempla un promedio del ingreso de los últimos 12 meses. Con lo cual, en el caso de los monotributistas -a los que les corresponde el 20% de la facturación máxima establecida en la categoría en la cual están registrados-, no debería haber modificaciones de un mes a otro, ya que hasta ahora la AFIP tampoco modificó las escalas. Mientras que entre los empleados en relación de dependencia, al tratarse de promedio de 12 meses, la variación también debería ser mínima.

PH: despachantesargentinos.com

Comentarios