TRAGEDIA DE BARRACAS

Investigación: Por qué no funcionó el sistema contra incendios

Comienzan las declaraciones por parte de los empleados de la empresa, para develar por qué no se detectó el incendio a tiempo.
jueves, 06 de febrero de 2014 · 14:09
La fiscal Marcela Sánchez citó a cuatro empleados de la empresa Iron Mountain, para tomarles declaración y empezar a determinar las causas del incendio y derrumbe en la empresa de archivo de documentos.
 
Al mismo tiempo, se despedían los restos de los nueve bomberos fallecidos en la tragedia ocurrida ayer por la mañana en el barrio de Barracas, Buenos Aires.
 
El director del cuartel de bomberos de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, confirmó que la empresa tenía habilitado un sistema para combatir incendios pero no funcionó y éste es el hecho en cuestión que se está investigando a través de declaraciones por parte de algunos empleados de la empresa.

"El sistema contra incendios y el plan de evacuación, según tengo entendido, tenía todos los elementos necesarios para ser habilitado. La pregunta sería por qué no funcionó. Ese sí es un gran interrogante", afirmó Sette.

"Si fue un fuego muy intenso y a lo mejor no estaba prevista una carga de fuego tan grande, o había un exceso de material en el deposito, por más que tengas los elementos no va a alcanzar para sofocar el principio del incendio", confirmó el jefe de bomberos y subrayó que la manera en que cayó la pared sorprendió a los efectivos que realizaban el operativo de rescate.
 
"Lo lógico era que la pared cayera hacia adentro, pero actuó como un resorte, como un flexible. Se inclinó hacia adentro y luego cayó hacia afuera, sorprendiendo a todo el personal que estaba ahí", aclaró.
 
La fiscalía a partir de ahora empezará a tomar declaraciones de algunos testigos del hecho, entre ellos el empleado de seguridad que detectó el inicio del fuego.
 
En los próximos días citarán a los bomberos de la Policía Federal Martín Coppola y Nicolas Scorza, y al bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, que estuvieron en las tareas de rescate y fueron dados de alta en las últimas horas.


Comentarios