TRONADOR II - ESPACIALES

Ensayo: Lanzamiento del cohete argentino Tronador II

Muchas versiones circularon acerca del proyecto de cohete lanzado recientemente al espacio: se trata del primer prototipo 100 por ciento argentino que logró despegar unos metros, pero luego cayó por un problema que aún se investiga.
lunes, 10 de marzo de 2014 · 13:24
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) consideró "positivo" el primer ensayo del prototipo del lanzador satelital Tronador II, de producción y desarrollo totalmente argetino.
 
"El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado", afirmó la CONAE en un comunicado de prensa.

El organismo aclaró que "por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse", haciendo referencia a las declaraciones del diario Clarin.

"A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos", precisó la CONAE y aclaró que "estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado de varios subsistemas".

El primer ensayo del vehículo de prueba VEX 1A, el primero de un total de 6 vehículos experimentales, se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de febrero en una plataforma de lanzamiento ubicada en Punta Piedras, frente al Río de la Plata, en la localidad bonaerense de Pipinas, partido de Punta Indio.
 
Según el diario Clarín, este lanzamiento fue "fallido", explicando que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó una fallida prueba para el proyecto Tronador, que prevé el lanzamiento de cohetes al espacio con el fin de poner satélites argentinos en órbita.  
 
El prototipo de casi 15 metros de largo, logró despegar y se elevó unos dos metros, pero su vuelo torció el rumbo y se estrelló en el piso envuelto en llamas, según informó el diario Clarín.  
 
A pesar de ello, especialistas vinculados a este proyecto explicaron que se trató de la primera prueba, y que restan lanzarse de tres a seis cohetes experimentales más. "Fue un éxito" porque "el cohete se elevó", dijo Marcos Actis, decano de Ingeniería de La Plata, al periódico local El Colono.

"Por ahí para el que no está en tema se prendió fuego, pero para nosotros estuvo perfecto", concluyó.
PH: elcivico.com


Comentarios