Mendoza

Se incendió una planta de petróleo de YPF en Malargüe

La empresa confirmó que no hay heridos graves tras el incendio. Los trabajadores de la planta y los puesteros que habitan en las inmediaciones fueron evacuados.
sábado, 22 de marzo de 2014 · 20:37
El fuego alcanzó esta tarde a los seis tanques de YPF que estaban en la planta de tratamiento de despacho de crudo en Cerro Divisadero, a 20 km de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe. 

El primer tanque explotó anoche, otro esta mañana y en el transcurso de la tarde las llamas alcanzaron la totalidad de la planta. 

Oficialmente, desde YPF informaron que no se registraron heridos de gravedad y catorce personas fueron trasladadas a los centros asistenciales de la zona. Cinco de ellos sufrieron problemas respiratorios por inhalación de humo, mientras que el resto padece quemaduras de primer grado. La compañía ratifica, además, que todo el personal y los puesteros que habitan en las inmediaciones fueron evacuados. 

En el lugar se realiza, en estos momentos, un amplio operativo de trabajo que cuenta con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumigeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones (4 hidrantes y 2 sanitarios) y 3 ambulancias con personal médico. Los aviones hidrantes actúan para combatir el incendio mitigando el humo y la alta temperatura. "El incendio se inició al mediodía del viernes en uno de los tanques de la planta.

En la mañana de hoy, y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta. La actividad en las instalaciones cercanas, con riesgo de afectación, fueron paralizadas preventivamente.

Esta planta es la mayor de Malargüe por lo que estiman que arden más de 10 millones de litros de petróleo, situación que podría afectar al abastecimiento de nafta en la provincia, ya que desde allí se envía el crudo a las refinerías.

Por el intenso calor y el humo es imposible acercarse a menos de 500 metros del lugar, los brigadistas trabajan con máquinas haciendo terraplenes para evitar que el crudo derramado llegue al cauce del río Grande. Este trabajo se está realizando con éxito.

Fuente: Malargüe Diario / Los Andes

Comentarios