ECONOMÍA

Marzo: La inflación Oficial fue de 2,6%

El ministro de Economía Axel Kicillof informó esta tarde el IPCNU de marzo. Esta cifra representa un retroceso respecto a enero y febrero pasado, ya que se registró por encima del 3%.
martes, 15 de abril de 2014 · 17:50

"En marzo se observó una desaceleración respecto a los meses precedentes", dijo el ministro en una conferencia de prensa realizada esta tarde, en el que detalló el índice del tercer mes del año.

En la misma, Axel Kicillof anunció que el índice de precios oficial IPCNU (Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) de marzo alcanzó el 2,6 por ciento, mientras que los anteriores resultados con el nuevo sistema de medición del INDEC arrojaron 3,7 por ciento en enero y 3,4 en febrero.

El rubro Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 2,4%, la indumentaria 5,3%, Vivienda y Servicios Básicos 1,2%, Equipamiento y manteniminto del Hogar 3,5%, Atención Médica y Gastos de Salud 1,3%, Transporte y Comunicación 3%, Esparcimento 0,4%, Educación 6,2% y otros Bienes y Servicios 2,6%.

Kicillof anticipó, también, que "los informes en base a las diferentes inspecciones de la Secretaría de Comercio muestran que esta desaceleración de marzo se extendió a las dos primeras semanas de abril que están transcurriendo".

"Tenemos buenas perspectivas para el mes de abirl, así como tenemos hoy la posibilidad de anunciar un índice que mostró esta trayectoria negativa en cuanto a las tasas de crecimiento", recalcó el ministro.

En particular, atribuyó la tendencia de desaceleración de marzo "se empieza a sentir de la mano del programa Precios Cuidados y en la revisión de precios que se habían inadecuadamente aumentado".
 
Antes de esta conferencia de prensa, los diputados nacionales de la oposición informaron hoy en el Congreso que la inflación en el mes de marzo fue del 3,3 por ciento, a partir de un promedio de las mediciones realizadas por consultoras privadas.
 
En una conferencia de prensa los legisladores volvieron a poner en duda los índices del Gobierno y destacaron que las consultoras calcularon que la inflación interanual acumulada asciende al 37,26 por ciento.

 

 

Comentarios