ECONOMÍA

El INDEC discontinuó la publicación del índice de pobreza

El Jefe de Gabinete anunció los motivos por los cuales no se actualiza el índice de pobreza e indigencia por parte del INDEC.
jueves, 24 de abril de 2014 · 09:27
En una nueva conferencia de prensa de esta mañana en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich explicó que "cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme".
 
Esta aclaración obedece a que el INDEC discontinuó la publicación de los índices de pobreza e indigencia debido a "las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el IPC (Índice de Precios al Consumidor)", lo que impidió su "actualización". 

Agregó en este contexto que "la canasta básica alimentaria y la canasta total tienen metodologías de cálculo totalmente diferentes", y señaló también que la diferencia en la medición que trajo el IPC, ya que este índice, a diferencia del que estaba vigente, mide todo el país y no sólo Buenos Aires.
 
La cifra que se iba a dar a conocer ayer generaba muchas expectativas en función de que ya se había discontinuado desde enero pasado con la difusión del nuevo IPCNu la serie mensual de la Canasta Básica Total que determina el umbral de pobreza y de la Canasta Básica Alimentaria que fija el límite de indigencia.
 
En este marco, Capitanich recordó que "la última actualización en los poderes de compra se hizo en 2001 y se determinó en ese momento el valor de la CBA actualizando el valor de la misma que daba el proyecto de investigación sobre pobreza en la Argentina" del gobierno de Raúl Alfonsín.
 
"En 1985 hubo una Canasta Básica Alimentaria de 16 Australes, si eso lo corremos en valor nominal eso sería hoy 17 dólares; por lo tanto la nueva metodología y la encuesta de consumo permitirán un sistema de cálculo federal", finalizó.
PH: argentina.ar

Valorar noticia

Comentarios