ECONOMÍA

La Nación invertirá en la energía para reducir las tarifas

El Gobierno Nacional invertirá $700 millones en energía para reducir los precios en las tarifas. Se trata de un compromiso al cual el Gobierno de Tierra del Fuego también adherirá.
jueves, 3 de abril de 2014 · 16:06

Varias provincias argentinas adhieren al compromiso de reducir y congelar sus tarifas en cuanto al servicio de energía se refiere.

En Córdoba, De la Sota firmó un acuerdo con Julio De Vido. A cambio, la Nación financiará obras por $ 160 millones. Aclaran que si hay recorte de subsidios, de todas maneras la factura aumentará, pero esa suba no irá a la caja de la empresa (E.P.E.C.).
 
En los aspectos técnicos, el convenio implica que E.P.E.C. se compromete a no aplicar aumentos tarifarios hasta el 31 de diciembre de este año y, como contraprestación, la Nación financiará obras de distribución por 160 millones de pesos más IVA.
 
De esta manera se continúan adhiriendo diversas provincias, con el fin de ajustar los precios de la energía y poder compensar la boleta que día a día reciben los ciudadanos.
 

En los próximos días Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Jujuy firmarán con el Gobierno de la Nación el compromiso de llevar las tarifas de luz a los valores del 31 de diciembre pasado y congelarlos por el término un año, aseguró hoy el diario EL CRONISTA.

Según este diario, después se sumaría la Provincia de Santa Fe. El Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido espera adherir a las 23 Provincias al congelamiento antes del próximo mes de Junio.

Las cuatro provincias se suman a La Rioja y Catamarca, Formosa y Córdoba. En total, ocho distritos ya se sumaron. A cambio de este acuerdo que beneficiará a los ciudadanos, el Gobierno nacional financiará obras en el sistema eléctrico. 

Las boletas provinciales son hasta ocho veces más caras que las metropolitanas, por los cargos variables sumados a los consumos. Por eso, quitar los subsidios generaría aumentos desmedidos en el interior, los cuales serían difíciles de afrontar por parte de los ciudadanos que actualmente los perciben.

PH: comohacerunensayobien.com

Comentarios