ECONOMÍA

AFIP no aplicará el recargo del 35% para viajes a Malvinas

El Gobierno de la Nación estableció mediante una Resolución que no se aplique el impuesto del 35% a quienes realicen compras en las Islas Malvinas.
viernes, 4 de abril de 2014 · 19:58

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que no se aplicará el impuesto del 35 por ciento a las compras que realicen quienes viajen a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, porque estos archipiélagos "integran el territorio nacional de la República Argentina". 

En la actualidad todas las compras que las personas realicen en el exterior perciben este recargo que muchas veces desalienta los viajes o compras fuera de Argentina.

Mediante la Resolución General 3609 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se explicó que el régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o bienes personales sólo se aplica a "ciertas operaciones en y con el exterior".

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, integran el territorio nacional de la República Argentina, y por ende el régimen de adelanto de impuesto no es de aplicación a la compra de pasajes o servicios turísticos que las tengan como destino ni a las operaciones que allí se efectúen", se precisó. 

Así, los gastos realizados en las Islas con su moneda local, no percibirán el recargo del 35% que rige para el resto del mundo.

En los considerandos de la norma se remarcó que "algunos operadores turísticos, compañías de transporte de pasajeros y administradoras de tarjetas de crédito, débito y/o compra, han efectuado interpretaciones ajenas al sentido de la citada norma".


Según la resolución, "la solicitud de validación fiscal de los fondos para la adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, se efectúa seleccionando en el campo 'país de destino referente' del programa 'Consulta de Operaciones Cambiarias' establecido mediante el Anexo VI de la Resolución General Nº 3.421, la opción 'Argentina - Islas Malvinas'". 
 
Mediante esta resolución se incentiva a poder viajar hacia las Islas sin tener la limitación económica que el impuesto ejerce sobre las decisiones de viaje de los ciudadanos.


 

 

Más de

Comentarios