TEMPORAL

Más de 2000 evacuados en el interior por fuerte temporal

Muchas provincias del país resultaron afectadas por las tormentas que llevaron a evacuar a casi 2000 personas. En algunos casos por precaución y en otros porque el agua afectó sus hogares y pertenencias.
lunes, 7 de abril de 2014 · 15:20

Algunas provincias del interior del país desbordaron ríos y arroyos, como Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. En Neuquén se tomaron medidas como suspensión de clases y de actividades en la administración pública por resultar inundadas zonas urbanas.

En la provincia de Neuquén la situación es crítica. Las autoridades confirmaron ya más de  casi 2000 evacuados. El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, adelantó que la situación meteorológica podría cambiar por "fuertes vientos" a partir del mediodía de hoy.

En la ciudad de Neuquén muchas familias evacuadas fueron alojadas en dependencias provinciales y municipales, evacuadas por prevención.

Las zonas que fueron más afectadas por este temporal son las del centro y noreste neuquino, por lo que se dispuso la suspensión de clases en la capital y en otras localidades del interior. También se estableció asueto para la administración pública provincial, municipal, en la justicia y la Universidad Nacional del Comahue y el cierre de grandes comercios e hipermercados.

Unas 20 personas en el oeste de a ciudad de Córdoba también fueron evacuadas, por la creciente del río Suquía. "Tenemos unos veinte evacuados en la zona baja de Villa Rivera Indarte, en Ricardo Rojas al 9.600. Los mismos han sido trasladados al centro de evacuados municipal", informó esta mañana el director de Defensa Civil de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Hugo Garrido.

"La precipitación ha sido persistente, pero no intensa. Desde el viernes a la noche cayeron 70 milímetros en la Capital, pero tenemos un gran aporte de la cuenca alta y del dique San Roque. Ayer se hizo una apertura de 100 por ciento de una válvula y 70 por ciento en otra", agregó.

También se llevó a cabo el corte del tránsito en la avenida Costanera de la capital cordobesa, ya que por desborde del cauce de agua hay problemas cercanos al mismo.

Santiago del Estero y Catamarca también resultaron muy afectadas por la tormenta: más de 700 personas fueron evacuadas luego de que el desborde de ríos y arroyos provocara inundaciones. 

En Catamarca la tormenta comenzó el sábado a la noche y se extendió durante toda la madrugada. En las localidades de Bañado de Ovanta, Alijilán, Monte Redondo, Los Altos y del departamento Santa Rosa, al este de Catamarca, los arroyos y ríos se desbordaron, por lo que los vecinos tuvieron que dejar sus casas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que en el día de hoy, mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias el Ejército Argentino se encuentra brindando ayuda humanitaria en Neuquén debido a la emergencia climática por las intensas lluvias, en la que ya se registran más de 1300 evacuados.


Comentarios