DESEMPLEO

INDEC: El desempleo alcanzó el 7,1 por ciento

Según INDEC el índice de desempleo descendió respecto al año pasado, impactando favorablemente.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 18:15

Para el INDEC este mes el índice de desempleo descendió un 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El INDEC registró disminuciones en las tasas de participación de los trabajadores en el mercado de trabajo y de la proporción de habitantes que se encontraban ocupados. El resultado neto de esos movimientos fue una reducción de la tasa de desempleo de 7,9% a 7,1% de la población económicamente activa.

Respecto del último trimestre se observó un aumento de la desocupación de 0,7 puntos porcentuales de la población económicamente activa, forzada exclusivamente por factores estacionales: un año antes ese efecto había determinado un salto de un punto porcentual.

El informe oficial correspondiente a 31 aglomerados urbanos dio cuenta de que sobre una población de 26,3 millones de personas, 11,8 millones habían concurrido entre enero y marzo último al mercado de trabajo, de los cuales 11 millones se encontraban ocupados y 843 mil revistaban como desempleados.

Esos valores representaron subas de 3,2% en la población total, varios puntos más que el crecimiento del total de habitantes en el país y de 1,35% en la PEA y 2,23% en el empleo, que explican la disminución del total de desocupados en 8,86 por ciento.

El dato se vincula con la caída de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, gente que trabaja o que busca trabajo, que disminuyó del 45,8 al 45 por ciento de la población, entre períodos.

El subempleo, que engloba a los que trabajan menos de 35 horas semanales, alcanzó al 8,1 por ciento, 0,1 punto más que un año atrás y 0,3 punto superior al último trimestre del año pasado.

De ese grupo, el 5,5 puntos corresponde a personas que buscan otro trabajo, y el 2,6 por ciento que no procura incrementar sus horas de labor.

 

Comentarios

Otras Noticias