ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD

Argentina "trabaja día a día" para garantizar el acceso a la salud de su población

El país trabaja actualmente para darle la garantía a los ciudadanos del total acceso de manera universal a los sistemas de salud, informó el Ministro de Salud.
martes, 20 de mayo de 2014 · 18:44

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expresó hoy que Argentina "trabaja día a día" con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios sanitarios, al disertar hoy en Ginebra ante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Manzur destacó además que desde 2003 a la fecha se incrementó un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas.

"Sra. Directora, usted ayer afirmó que `la salud es una inversión inteligente que genera impactos mensurables`: en ese sentido, el gobierno de la República Argentina incrementó desde 2003 a la fecha un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas", puntualizó el ministro, al dirigirse a la titular de la OMS, Margaret Chan.
 
Imagen Ilustrativa 


"Esto garantiza el acceso de toda la población a la prevención y la protección contra diversas enfermedades en condiciones de equidad, derribando la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar por su salud y los que no pueden hacerlo", remarcó Manzur.

El titular de la cartera sanitaria señaló que el Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye a 16 vacunas gratuitas y obligatorias, de las cuales 10 fueron incorporadas en la última década.
 
Chan había advertido ayer que la OMS se vio obligada a declarar al rebrote del virus de la poliomielitis como "emergencia de salud pública de importancia internacional".
 
En este sentido, Manzur compartió la preocupación de la directora general de la OMS e instó a todos los países a tomar "decisiones rápidas y concretas" para combatir la reaparición de esta enfermedad.

"Argentina trabaja día a día con el objetivo de lograr el acceso universal a la salud, desde el paradigma de la Atención Primaria de la Salud", dijo el funcionario al remarcar que se trabaja "en la institucionalización de políticas sanitarias con una mirada intersectorial e integral con foco en la equidad y los determinantes sociales de la salud".

Al hablar ante el foro de la OMS, Manzur comentó que las enfermedades transmitidas por vectores "constituyen una realidad insoslayable en los países de nuestra región, dado que afectan la calidad de vida de importantes sectores, en especial a los grupos sociales más vulnerables", advirtió.

 

Comentarios