ECONOMÍA

CEPAL: Destacó los avances de la Argentina para reducir la desigualdad

Un estudio reveló que Argentina mejoró sus acciones para mejorar la desigualdad social, ubicándose en el segundo puesto después de Uruguay.
martes, 6 de mayo de 2014 · 17:51

El estudio de la CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) denominado "Pactos para la Igualdad. Hacia un futuro sostenible”, destaca los aportes que hace el Estado para reducir la desigualdad social, y donde la Argentina figura en el segundo puesto del ranking regional, después de Uruguay.

Este organismo elogió la política de trasferencias de ingresos y suba del salario mínimo, como elementos principales que colaboran con la reducción de la desigualdad.

La distribución del ingreso en la economía nacional medida por el coeficiente de Gini es 11,7%  más progresiva después de las transferencias de ingresos que realiza el Estado, como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y la política jubilatoria, según estimaciones de CEPAL.
 
Además, el organismo reconoce el crecimiento real del salario mínimo registrado en la Argentina durante la última década. "En varios países de la región el salario mínimo ha sufrido un importante aumento real. En la última década, creció significativamente en la Argentina, el Brasil, Cuba, el Ecuador, Honduras, Nicaragua y el Uruguay”, expresa el informe.
 
"En la Argentina, tras mantenerse el salario mínimo en el mismo y reducido valor nominal y real desde 1993 y sufrir una caída significativa en 2002, a partir de 2003 se llevó a cabo una intensa política de actualización que implicó un fuerte incremento real superior al 200% entre ese año y 2012”, señala.
 
Para el organismo, esta política de incremento del salario mínimo "estaría asociado a una reducción de 2,6 puntos porcentuales del índice de Gini, que representa una caída del 7% respecto del valor que exhibía en el año inicial”. 

 

Valorar noticia

Comentarios