LEY DE TOLERANCIA CERO

Desde hoy rige la tolerancia cero de alcohol en Córdoba

Córdoba implementa desde hoy la ley que obliga a los conductores a no tener absolutamente nada de alcohol en sangre al conducir.
martes, 10 de junio de 2014 · 09:13

Los accidentes en rutas y autopistas son la principal causa de muerte en Argentina debido a la imprudencia de peatones y principalmente conductores que no manejan conscientes.

Los cordobeses deberán tener desde hoy cero alcohol en sangre, porque comenzó a regir el programa "Alcoholemia Cero", aprobado el 18 de diciembre del año pasado por la Legislatura provincial. 

Entre los principales puntos, la ley establece que "no podrá circular el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre". 

El proyecto fue promovido por el Poder Ejecutivo provincial con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por el alcohol. 

La nueva norma obliga a todos los conductores a "someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol", obligatoriedad que se extiende a todo los usuarios de la vía pública implicados en accidentes. 

En caso de ser requerido por las autoridades de aplicación, también se podrá realizar pruebas para la detección de otras sustancias prohibidas por la ley, como estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras análogas. 

Las multas económicas por las infracciones de conducir con alcohol en la sangre llega hasta las 2.000 Unidades Fijas (UF), equivalente cada una de ellas a un litro de nafta súper, que traducidos en cifras y al valor actual del litro de combustible significa alrededor de 23000 pesos. 

También prevé la retención o inhabilitación temporal de la licencia de conducir hasta un máximo de un año, tiempo que varía según la cantidad de alcohol en la sangre.
 
Esta medida es una forma inteligente de evitar accidentes fatales e irreversibles en las personas y reducir los altos porcentajes que la provincia registra en lo que refiere a muertes en autopistas, accidentes en rutas, entre otros.
Más de

Comentarios