FONDOS BUITRE

La Presidenta garantizó que cumplirá con los acreedores y reclamó "condiciones justas"

Un importante mensaje de la Presidenta argentina respecto a la deuda del país y los fondos buitre en en acto del Día de la Bandera.
viernes, 20 de junio de 2014 · 19:44
En el marco del acto por el Día de la Bandera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje al juez Thomas Griesa: Argentina quiere arreglar con el 100% de los acreedores y el acuerdo tiene que hacerse contemplando la Constitución y las leyes de Argentina.

"Nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores. Queremos cumplir con el 92,4% que aceptó los canjes de 2005 y de 2010, y también queremos cumplir con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas, de acuerdo con la Constitución de Argentina, con las leyes internacionales y con los contratos que también firmamos como país con ese 92,4% de nuestros acreedores."

La mención a esos acuerdos firmados "como país" con el 92,4% fue una clara alusión a la clausula RUFO, que impide al Gobierno ofrecer voluntariamente un mejor trato a los acreedores que no aceptaron las 
reestructuraciones.
 
"Queremos que se generen esas condiciones porque la Argentina, como siempre, va a estar dispuesta a dialogar. Pero también, deben saberlo, lo tenemos que hacer en el marco.Yo soy la presidenta de la República Argentina. He jurado por la Constitución de la Nación para hacer cumplir sus leyes".
 
"He dado instrucciones a nuestro ministro de Economía para que nuestros abogados soliciten al juez que genere la condiciones para poder llegar a un acuerdo beneficioso e igualitario para el 100% de los acreedores", dijo. 

Replicando la estrategia discursiva de su ministro de Economía, Axel Kicillof, Cristina destacó como muestras de buena fe del Gobierno los recientes arreglos con el CIADI, con el Club de París y con Repsol por la estatización de YPF. Y por si no había quedado suficientemente claro, terminó su discurso con un nuevo llamado al acuerdo: "Creemos que tenemos el derecho y el deber de ser parte de una negociación justa y equitativa. Que nos garanticen la posibilidad de hacer esas negociaciones. Diecinueve ministros de Economía negociaron con Kicillof en Europa. Una de las petroleras más importantes del mundo negoció con nosotros, ¿por qué no va a poder hacerlo un pequeño grupo si es que realmente hay  buena fe?".
Más de

Comentarios