CAUSA AMIA

20 años sin culpables del atentado a la AMIA

Pasaron ya muchos años del atentado y diversas gestiones de Gobierno, sin una respuesta contundente a los familiares de las víctimas.
viernes, 18 de julio de 2014 · 08:09

Cerca de las 10 de la mañana el 18 de julio de 1994, una explosión sacudió Once con una onda expansiva que afectó a más de 1000 hogares en seis cuadras a la redonda de la sede de la mutual judía.

La gran mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital de Clínicas, y en Ayacucho 632 se estableció un centro de información sobre la suerte que habían corrido las víctimas.

El recuerdo del atentado que había sufrido la embajada de Israel, en marzo de 1992, todavía estaba fresco en la memoria de los argentinos, que volvían a revivir con el ataque a la AMIA escenas de dolor, destrucción y muerte.
 
Desde el año 2012, el juez federal Ariel Lijo mantiene los procesamientos del ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; Galeano y otros funcionarios por el delito de encubrimiento.
 
El año pasado el Gobierno argentino firmó "un memorándum de entendimiento" con Irán, que después ratificó el Congreso Nacional,  para que los acusados declaren en la causa.

No obstante, dirigentes de la comunidad judía lo rechazaron y tramitaron ante la Justicia una declaración de inconstitucionalidad que resultó avalada por la Sala I de la Cámara Federal.

El Gobierno recurrió a esa decisión "por considerar que se trata de una medida arbitraria que invade las competencias del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional".

En enero de este año, la Cámara Federal porteña le pidió a Lijo que acelere la causa, y el magistrado respondió con sobreseimiento de Carlos Corach, ex ministro de Interior en el momento del atentado.

La causa AMIA tiene más 250 mil fojas, divididas en 650 cuerpos de 400 páginas cada uno en los cuales se acumulan testimonios e informaciones de 20 años.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas luchan contra el olvido y aguardan por una justicia que castigue a los responsables de esta masacre, los cuales aún no fueron encontrados por la Justicia argentina.
Más de

Comentarios