PRECIOS CUIDADOS

Los precios "cuidados", con aumentos

Nuevo aumento programado para los "precios cuidados", que será tema de debate en el país.
jueves, 3 de julio de 2014 · 08:38

Una vez más es polémica el tratamiento de los precios cuidados, ya que llega el momento de un ajuste de precios que fueron autorizados previamente. 

A partir del próximo fin de semana los precios de los productos de la canasta oficial tendrán un incremento autorizado en los precios, según el trimestral que tiene el acuerdo.

La secretaría de Comercio Interior está definiendo el aumento trimestral de los "precios cuidados”. Augusto Costa ya tiene planificada la suba de los costos declarados por los proveedores. Aunque los fabricantes de alimentos no sueltan palabra, creen que tendrán un ajuste de entre 3% y 5%.

El convenio original se firmó el pasado 6 de enero y, en ese momento, se decidió una revisión trimestral, la cual se aplicaría ahora, sin embargo el incremento de abril fue del 3% en promedio.

Las empresas industriales le plantearon al Gobierno que sus costos subieron un 43,7% durante este trimestre por el efecto de la paritaria del gremio de alimentación junto con mayores costos fabriles, como el suministro de gas (en época de cortes, conseguirlo se vuelve más costoso).
 
Aunque ya no se habla de "masivos”, "selectivos” y premium, sigue estando vigente el concepto de que algunos productos destinados a sectores de mayores ingresos pueden aumentar más que otros. Las empresas ahora tratan el tema como "aumento ponderado”, en el cual se refleja un promedio de todos sus incrementos.

Junto con los "cuidados”, Costa también propone definir los importes de todos los productos de las compañías de consumo masivo para el próximo trimestre.

 

Más de

Comentarios