PROYECTO LLAMA

Salta contará con uno de los observatorios más importantes del mundo

Un proyecto cooperado entre Argentina y Brasil promete ser sede de investigaciones espaciales desde nuestro país.
miércoles, 9 de julio de 2014 · 11:49
 La provincia norteña tendrá una antena de 12 metros de diámetro que va a permitir estudiar los planetas extrasolares y los discos protoplanetarios cercanos al Sol, entre alguna de las posibilidades.
 
A 4825 metros sobre el nivel del mar, del lado argentino del desierto de Atacama, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva puso en marcha el Proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array), una iniciativa de cooperación científica entre la Argentina y Brasil.
 
Se trata de la instalación de un telescopio para estudios astronómicos que estará ubicado en la localidad salteña de Chorrillos, con una inversión conjunta argentino-brasileña de 18 millones de dólares y que permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el Sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas.
 
Por su altura y tecnología, la antena LLAMA representará el cuarto observatorio más importante del mundo.
 
"La gente conoce la astronomía óptica, famosa desde Galileo, con la que se observan los cuerpos celestes a simple vista",  advirtió el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, a la vez que informó: "La radioastronomía es hoy en día mucho más amplia, porque los cuerpos y los fenómenos del Universo se perciben como si un hombre fuera capaz de percibir rayos X o rayos infrarrojos; la visión del Universo es distinta, da mucha más información que la observación simple".
 
Ceccatto expresó que el proyecto "contribuye a un objetivo central del ministerio: federalizar la ciencia aprovechando las ventajas comparativas de cada región del país".
 
En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, el funcionario reconoció que "no sólo pone a la astronomía argentina al nivel internacional sino que aporta desarrollo tecnológico local, sobre todo en el sector de telecomunicaciones".
Más de

Comentarios