CONFLICTO POR LA DEUDA

Los importadores dicen que sus proveedores les achicaron los plazos

La Cámara de Importadores denunció que empresas europeas, asiáticas y norteamericanas reclaman el cierre en efectivo.
lunes, 18 de agosto de 2014 · 13:25
Por el temor e incertidumbre que generó la decisión del juez Thomas Griesa de bloquear el pago a los bonistas que entraron en los canjes, los proveedores europeos, estadounidenses y asiáticos están reclamando a los importadores locales pactar las operaciones con menores plazos de pago y hasta con pagos en efectivo.

Así lo expresó hoy Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA): "De 30 días a una semana, con casos graves donde piden cash o por adelantado". Según Ponce, antes "la industria financiaba su proceso productivo pidiendo créditos externos en dólares al 6, 7 y 8 por ciento, pero después del 30 de julio no se baja del 35% y los bancos no ofrecen".

Según los datos de la Cámara, los importadores y exportadores sufren grandes perjuicios por la gran brecha entre el dólar oficial y el paralelo: "Estábamos acostumbrados a una brecha del 30%, cuando lo ideal es un dígito, pero ahora estamos entre 55 y 60 por ciento".

Ponce también reclamó que el Banco Central avance con la liberación de pagos de importaciones por alrededor de US$ 4.000 millones, cuya mitad corresponde a compras hechas por automotrices.

En ese sentido, dijo que "a fines de enero los plazos de pago (del BCRA) eran a 55 días y luego, por pedido oficial, se estiraron a un límite histórico de 110 días y comenzó a acumularse una deuda que llega a US$ 4.000 millones".
 
El dirigente comentó que "todas las tendencias (evaluadas por el sector privado) se agravaron: a comienzos de año se estimaba una inflación para 2014 del 30%, pero ahora estaría por arriba del 40 o 45 por ciento".

Además, sostuvo que los pronósticos privados estimaban que el año cerraría con una caída del 1,5% del PBI, pero ahora el porcentaje pasó a "alrededor del 4%, algo que ya se nota y afecta a la mano de obra".

Por todo esto, concluyó que "lo importante sería cerrar bien (el conflicto con los buitres) para que se reduzca el daño actual y poder volver cuanto antes a los mercados externos".
Más de

Comentarios