SERVICIO DE TRANSPORTE

La UTA no adherirá al paro del jueves

Si bien el jueves habrá colectivos, Moyano aseguró que el paro “va a ser contundente”.
martes, 26 de agosto de 2014 · 12:27
 El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, hoy adelantó que "más allá de los dirigentes", la gente "va a adherir" al paro nacional convocado para el jueves próximo y consideró que sería "lamentable" que los choferes de la UTA no se adhieran a la medida de fuerza por algún beneficio gremial que les pueda prometer el gobierno.

"Cambiar la dignidad del trabajador por algo que les pueda regalar el gobierno sería lamentable", expresó Moyano, en tanto tomó distancia de los piquetes que anunciaron sectores de izquierda para la jornada nacional de protesta: "Nosotros no podemos evitar que esto ocurra, cada uno sabe lo que tiene que hacer", afirmó.
 
La UTA no se sumará al paro general del jueves próximo. La decisión se tomó después de una reunión reservada que tuvieron en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández; su adjunto, Rubén Domínguez, y el secretario de Prensa, Mario Calegari.

No trascendió de qué forma el Gobierno los convenció de no acompañar la huelga del sindicalismo opositor (su apoyo había resultado clave para el éxito del paro del 10 de abril), pero se habla con insistencia de subsidios al transporte automotor para garantizar el pago del aumento salarial a los choferes de larga distancia y la cesión por parte del Estado de un predio en el barrio de Once para una escuela de capacitación sindical, una vieja aspiración de la UTA.

La resolución contraria a la huelga se formalizará hoy, a las 15, en una reunión del consejo directivo que preside Fernández y los secretarios generales de todo el país. Para garantizar la paralización de los colectivos, el moyanismo explora en estas horas el apoyo de delegados combativos de varias líneas de ómnibus, opositores del jefe de la UTA, y confía en que ayudarán a ese objetivo los piquetes que dispondrá la izquierda en los principales accesos a la Capital.

Esta mañana, en una conferencia de prensa Capitanich reconoció que "con la UTA hemos tenido múltiples reuniones. Hemos tenido muchas reuniones con muchos sindicatos", pero buscó despegar al Gobierno de la definición: "La decisión de adherir o no a una medida tiene que ver con la autonomía en la decisión sindical".

Desde el sindicalismo opositor, el titular de la CTA anti K, Pablo Micheli, señaló también hoy temprano que tiene "la impresión de que la UTA no va adherir. Están coqueteando demasiado y cuando ocurre eso terminan jugando para el lado de los funcionarios y no de los trabajadores. Si hicieran una asamblea con los trabajadores, resolverían parar. Pero aunque resuelvan no parar, el trasporte se va a parar. Le puede restar un 2% de acatamiento".
Más de

Comentarios

Otras Noticias