CIUDADANÍA

Con el Nuevo Código Procesal Penal los procesos serán más rápidos

Se convirtió en ley el proyecto este martes. Buscan “acortar los procesos judiciales” y otorgarle más agilidad y transparencia a la Justicia.
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 19:23
Con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que entrará en vigencia el 1 de abril del 2015, la resolución de procesos serán más rápidos que con las aplicadas con el régimen de 1940.

Así refirió el representante de la secretaría técnica de la comisión especial de implementación del Código Procesal Penal, Roberto Uceda, quien además detalló que los procesos que actualmente tienen una duración de hasta cuatro años, desde el próximo año podrán resolverse en ocho meses.

Dijo que actualmente en el Distrito Judicial de Huancavelica, mediante este código procesal ya viene resolviéndose casos sobre delitos de corrupción de funcionarios, además de los delitos contra el crimen organizado.

Sin embargo, Uceda López refirió que desde abril del próximo año el nuevo código será aplicado a la totalidad de los delitos, para el cual el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional deberán estar preparados.

Uceda López indicó que en otras regiones donde ya aplica el NCPP, en Huancavelica realizan las mesas de trabajo para que los operadores de justicia estén preparados y no tengan inconvenientes presentados en otros distritos judiciales.

Para tal fin los operadores de justicia vienen realizando un plan de implementación.
El plan de implementación regional considera la reducción de la carga procesal del régimen 1940, liquidación de procesos del modelo actual y además de asegurar la implementación en la reforma procesal.
Más de

Comentarios