ECONOMÍA NACIONAL

Para el INDEC, la mitad de la gente ocupada gana menos de $5000 mensuales

El Instituto arrojó los números superiores en relación al mismo período del año 2013.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 08:39
El sueldo medio de la economía en el segundo trimestre del año fue de 5000 pesos, un 31,5 por ciento superior al que se registró en el mismo período de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otra parte, la cantidad de horas promedio trabajadas por semana se mantuvo en 43, un nivel similar al del año pasado, pero 3 horas por debajo del pico de 46 que se produjo en 2008.

En la división por sexo el organismo indicó que el ingreso medio de los hombres es 5.200 pesos y el de las mujeres es de 4.000 mil pesos.

La mediana del ingreso según la ocupación principal y el siguiente escalón marca que 3 de cada cuatro asalariados no supera los 7.500 pesos de ingresos.
 
Incluso en el desagregado por categoría, también se revela que ni siquiera los profesionales pueden alcanzar esa cifra.
Para el INDEC la mediana de los profesionales es de 8 mil pesos, las de empleados técnicos es de 5500 pesos, la de empleados operativos de 5.000 pesos, y la de no calificados de 2800 pesos.

Si se toma el ingreso del total familiar, la media de ingreso se elevó a 8 mil pesos por hogar, acercándose de este modo al nivel mínimo para completar los requerimientos de una canasta esencial.

En tanto, la cantidad de horas trabajadas para los varones se mantuvo en el segundo trimestre 43, 3 horas por debajo del pico de 46 que se produjo en el 2º trimestre de 2008.

Esta caída coincide con los menores niveles de actividad que se reflejan en la disminución del PBI. En el caso de las mujeres, el promedio de horas trabajadas fue de 32, contra un máximo de 35, también correspondiente al segundo trimestre de 2008.

Por otra parte, el coeficiente de GINI se mantuvo en 0.377 puntos (mejor es la situación al acercarse a cero), idéntico valor al del segundo trimestre del año pasado, lo que deja deja al descubierto que los distintos planes lanzados por el Gobierno no pudieron arrojar los resultados que se buscaban.
Más de

Comentarios