INFORMACIÓN

La ONU aprobó crear un marco legal contra los holdouts

La Resolución, que define regular las reestructuraciones de las deudas, fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.
martes, 9 de septiembre de 2014 · 18:51
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy redactar una Resolución que defina el marco legal para las reestructuraciones de deudas soberanas, en medio del conflicto argentino con los denominados fondos especulativos o "buitres”.

La Resolución que manda avanzar en el tema subrayó que "los esfuerzos de los Estados para reestructurar la deuda soberana no debe ser frustrados o impedidos por acreedores comerciales, incluidos los fodos de inversionistas especializados, tales como son los fondos de cobertura que luego buscan perseguir el pago total a través de litigios". 

La moción que presentó el Grupo 77 China fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Quienes se opusieron fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Australia, República Checa, Finlandia, Hungría, Israel e Irlanda.

A partir de esta votación, se estima que la elaboración del documento y su posterior implementación demandará al menos un año.

El canciller Héctor Timerman destacó la voluntad de la organización para "elaborar un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana" y para evitar "la especulación más desenfrenada".

También subrayó estar "convencido que hemos asumido el compromiso del ahora. Para reconocer el derecho de todos de vivir un futuro mejor". "Trabajemos juntos para seguir construyendo un mundo más justo libre y soberano", finalizó el canciller argentino.

Pese a que es improbable que se legisle retrocativamente, el gobierno nacional manifestó su esperanza de que la norma tenga efecto sobre el actual litigio con los holdouts que mantiene bloqueado los pagos a los acreedores reestructurados por órdenes del juez Thomas Griesa.
Más de

Comentarios