Ministerio de salud

Lanzan las tres nuevas vacunas obligatorias

Las nuevas vacunas pensadas para prevenir varicela, meningococo y rotavirus, se suman al calendario oficial y obligatorio de este año, que se aplicaran en niños menores de dos años.
lunes, 5 de enero de 2015 · 11:35

La medida anunciada por la presidenta a mediados del pasado año, en cadena nacional, se hará efectiva en el transcurso de 2015, y abarca a todos los niños menores de dos años.


Las mamas podrán recurrir a cualquiera de los 8.600 vacunatorios públicos distribuidos en todo el país. Estas serán de carácter gratuito y obligatorio, al igual que las 16 que actualmente conforman el calendario de vacunación oficial.


Las nuevas adquisiciones del Ministerio de Salud de la Nación están pensadas en prevenir la diarrea por rotavirus, la varicela y enfermedades derivadas de la bacteria meningococo, como la meningitis, entre otras. Las dos primeras ya están implementándose y la aplicación de la ultima comienza en junio de este año.


Gracias a esta medida preventiva cerca de 1.500.000 niños se verán beneficiados. Las 19 vacunas implican una inversión de 1.040 millones de pesos al año por parte del Estado. Con esto, se asegura desde el gobierno que el carnet de vacunación argentino es uno de los mas completos del mundo. En correspondencia, a mediados del pasado año, nuestro calendario de vacunación fue elogiado por la Secretaria de salud de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius , en el marco de la 67 Asamblea mundial de la salud en Ginebra.


Según el sitio web oficial de la presidenta Cristina Kirchner la suma es vista como una inversión desde lo social, pero también desde lo exclusivamente económico, ya que curar a un enfermo, siempre es mas costoso que las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar dicho padecimiento. Con esta implementación se espera evitar 25.000 internaciones y 75 muertes, en todo el país durante este año.

Más de

Comentarios