Educación

Se hizo oficial la obligatoriedad de sala de 4 en todo el país

La sala de 4 ya es obligatoria en todo el territorio nacional. A causa de la ley se espera que ingresen 100.000 chicos.
viernes, 9 de enero de 2015 · 12:11
En septiembre último el proyecto fue mandado al congreso, por la presidenta de la Nación, donde obtuvo el respaldo unánime de la cámara de diputados. El texto fue puesto a revisión de la cámara de senadores, donde por fin se sanciono la norma el día 3 de diciembre.

El 7 de enero de este año el gobierno nacional emitió un boletín, donde se anuncia que la ley de obligatoriedad de sala de 4, ya ha sido promulgada.

Ya existen seis provincias donde la sala de 4 tiene carácter obligatorio, ahora con la aplicación de la ley N°27045, esta medida se extenderá a todo el territorio nacional.

El texto expresa que la obligatoriedad de la educación en Argentina comprende 14 años. Dos años de "escuela infantil”, seis años de primaria y seis años de secundaria.

El ministro de educación Alberto Sileoni destaco que la sala de 4 y la sala de 5 dejaron de ser preescolar, ahora forman parte de lo que se denomina nivel inicial. Según el ministro se podría afirmar que ambas salas conforman "escuelas iniciales” o "escuelas infantiles”.

Esto se debe a que algunas modificaciones en la ley, establecen que el nivel inicial es una unidad pedagógica que incluye desde los 45 días de vida del niño hasta los cinco años, siendo obligatorios únicamente los últimos dos.
Otro cambio que agrega esta nueva ley estipula que Nación, Provincias y la Ciudad Autónoma, "tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para niños de 3 años de edad y priorizar la atención educativa de sectores menos favorecidos”.

El ministro de educación esta convencido que con esta nueva implementación mejorará considerablemente el rendimiento de los alumnos en nivel primario y secundario. Aseguro, que esta medida implica un notable esfuerzo orientado hacia los sectores de menos recursos, pensando en aquellas madres que llevan sus hogares solas y necesitan un lugar seguro y confiable donde dejar a sus hijos.

Gracias a esta nueva ley 100.000 nuevos alumnos ingresaran al sistema educativo, para los que se construirán 867 nuevos establecimientos educativos. Se estima que la inversión a realizarse durante el 2015, ronda los 500 millones de pesos, según informo el Ministerio de Educación de la Nación.
Más de

Comentarios