ACTUALIDAD

Se dio dictamen al proyecto de ley para el Desarrollo de la Industria Satelital

Un plenario de comisiones de la Cámara alta avanzó en la firma de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 08:00
Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta dieron dictamen a la iniciativa que declara de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado.

Durante el plenario, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el primer exponente fue el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, quien sostuvo que "es un orgullo venir a defender este proyecto de ley” porque "no es una iniciativa improvisada sino que tiene años de trabajo, de ideas, de experiencias y de aprendizaje en múltiples acciones y actividades”.

"La propuesta es garantizar que la inversión que hemos hecho los argentinos se mantenga en el tiempo y le demos un marco de política de Estado”, agregó.

Berner también señaló que "si la Argentina no continua haciendo inversiones, a nuestros técnicos y científicos los van a pedir de otro lado”.

Por su parte, Matías Bianchi, presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), expuso los principales ejes de la iniciativa, destacó la ampliación de los servicios y la posición mundial del país en el mercado satelital.

"El satélite nos permite llegar a donde no podíamos”, expresó Bianchi y explicó que los dos satélites lanzados al espacio lograron "unir dos puntos en la Tierra” para que se pueda producir una "distribución masiva de servicios”.

El presidente de la empresa estatal resaltó los beneficios del acceso a internet y telefonía en las escuelas rurales y las zonas de difícil accesibilidad. Además, subrayó la importancia de su uso para la televisión digital abierta.

"Tenemos reconocimiento de la industria internacional, y el año pasado ganamos el premio al operador satelital revelación, por ARSAT -1”, manifestó Bianchi.

El titular de la empresa contó que a futuro se pretende "sumar a los países de la región” a la producción para que "podamos hacer satélites latinoamericanos”.

Al momento de las preguntas, la senadora Laura Montero (UCR) manifestó el "reconocimiento a los 40 años de la empresa” y solicitó información acerca de la "evaluación económica que se ha hecho para los 20 años del plan y cómo se prevé sostener el desarrollo comercial”.

Bianchi respondió que las variables sobre las que se basó el cálculo estaban en el documento, pero igualmente explicó las cuestiones tenidas en cuenta para el desarrollo del plan.

En tanto, desde el Frente para la Victoria, el senador Miguel Ángel Pichetto expresó el indudable apoyo del bloque para con la iniciativa y dijo que "esta es la Argentina que no se conoce, que no sale en los programas de televisión, de la que no se ocupan los periodistas que hablan de política y siembran el desanimo, y desconocen las virtudes y capacidades de los argentinos”.

El jefe de la bancada K destacó la "tarea de años y el resultado de una política nacional”. "No vamos a tener que estar comprando chatarra en el mundo”, continuó.

Pichetto además expresó que el proyecto de ley "es uno de los temas que valen la pena y que se tienen que continuar por que cualquiera sea el que gane el 25 de octubre” y pidió que el Senado lo trate sobre tablas en el recinto, en la sesión del pasado miércoles.
Más de

Comentarios