ELECCIONES 2015

El pronóstico de las encuestadoras. ¿Qué pasó anoche?

Los porcentajes de ayer sorprendieron a las consultoras, que veían a Scioli como el candidato más fuerte y no estaban seguras de que Macri pudiera llegar a una segunda vuelta.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 11:11
Anoche el partido Cambiemos se llevó la sorpresa. Consiguió que las elecciones presidenciales se definan en una segunda vuelta histórica y además logró lo que nunca: que una mujer ganase la gobernación de Buenos Aires.

Ni las previsiones de las encuestadoras pudieron acercarse a lo que de hecho ocurrió en esta primera vuelta: Daniel Scioli obtuvo el 36,86% de los votos; Mauricio Macri, el 34,33%; y Sergio Massa, el 21,34%.

Poliarquía Consultores sí acertó el apoyo que recibiría Scioli y también en que no podría evitar el ballottage, pero se quedó atrás con los números de Macri: había previsto un 26,2%. También estuvo cerca de Massa, a quien le asignó el 20,1% de los votos.
 
Management & Fit previó que el candidato por el Frente para la Victoria iba a alcanzar el 40% de los votos; que Macri tendría sólo el 30 y que Massa obtendría el 20 por ciento.

Los números de Equis eran similares: había dicho que Scioli iba a sacar el 41,7%, Macri el 30, y Massa, el 20.

La consultora Aresco también pronosticaba que Daniel Scioli iba a lograr una amplia diferencia respecto de Mauricio Macri; de hecho, sus resultados indicaban que el candidato del Frente para la Victoria iba a ganar en primera vuelta la presidencia de la Argentina. Para ellos, Scioli iba a sacar 40,5%; Macri, 29%; y Massa, 22 por ciento.

Para la consultora de análisis de la opinión pública Raúl Aragón & Asociados Scioli también iba a estar más de 10 puntos por encima del candidato de Cambiemos: sus encuestas decían que iba a sacar 39,9%, que Macri iba a obtener 26,8%, y que Massa lograría un 23,96 por ciento.

Las estadísticas de OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, tampoco lograron acertar a los resultados finales: indicaban que el Frente para la Victoria iba a lograr un apoyo de 38,4%; que Cambiemos sólo iba a tener un 28,8%; y el Frente Renovador, un 20,5 por ciento.
Más de

Comentarios